Demetrio
Aguilera Malta
(Guayaquil,
1909 - México, 1981) Escritor ecuatoriano. Demetrio Aguilera pasó su infancia
en San Ignacio, una isla del Golfo de Guayaquil; se presume que allí descubrió
al "cholo", personaje recurrente de su escritura.
Tenía 21 años cuando, junto con J. Gallegos Lara y E.
Gil Gilbert, publicó el volumen de relatos Los que se van (1930),
considerado el primer texto moderno de la literatura de Ecuador. Desde muy
joven militó en el partido comunista y ejerció como corresponsal periodístico;
en calidad de tal presenció los conflictos del canal de Panamá y la Guerra
Civil Española (1936-1939), en la que apoyó abiertamente al bando republicano.
Viajero infatigable, residió en México desde 1958.
El conjunto de su producción literaria se sitúa en la
línea de protesta social iniciada por Jorge Icaza. Su obra narrativa ofrece una
mezcla de criollismo (La isla virgen, 1942) y de denuncia del colonialismo (Canal Zone. Los yanquis en Panamá, 1935). Con posterioridad, se orientó hacia la novela
histórica (Un nuevo mar para el rey, 1964) y hacia el realismo maravilloso (Réquiem para el diablo, 1978). Destacó también como reportero (¡Madrid! Reportaje novelado de una retaguardia heroica, 1937) y como autor dramático; sus piezas para la escena
quedaron recogidas en Teatro completo (1970).
La que es quizá su más importante novela, Don Goyo (1933),
narra la vida, muerte y sucesiva mitificación del trabajador escindido entre la
tradición y la modernidad. Esta narración plantea no sólo el conflicto del
hombre y la naturaleza; ilustra también los que se derivan del enfrentamiento
del hombre con las exigencia de la sociedad, en consonancia con los parámetros
ideológicos del grupo de Guayaquil, que había fundado con J. Gallegos Lara y E.
Gil Gilbert. Novela de formación, en ella se vislumbran temas contemporáneos
que cuestionan principios de desarrollo, tradición y nacionalidad. Su mayor
logro consiste quizás en su reivindicación de los imaginarios mestizos, que le
han valido ser considerado el más claro antecedente del realismo mágico
latinoamericano.
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